A finales del mes de octubre del 2022 el Banco Central Europeo (BCE) comunicó una subida de 75 puntos sobre el tipo de interés, tal aumento se justifica en mantener la inflación en el 2%. Pero, por si no fuera poco remontarnos a los tipos de interés que había en 2009, al parecer solo es el principio, ya que se prevé otra reunión del BCE en diciembre en la que volverían a subir los dichosos tipos. Eso sí, el economista jefe del BCE adelantó que, de haber tal subida, no será tan grande como la anterior (vaya usted a saber…). 

¿Se puede caer el sector inmobiliario?

Si nos remontamos a los 90 o principios de siglo, cuando los tipos de interés eran muy superiores a los actuales, la gente compraba tantos o más inmuebles que ahora. ¿Cómo era posible? Cuando bajaron los tipos de interés, vieron los propietarios la oportunidad de aumentar proporcionalmente el precio de la vivienda, en otras palabras, lo que el comprador se ahorró en intereses, se lo quedó el vendedor.  

Por tanto, no sería descabellado pensar que ahora pasará lo mismo. Aunque por supuesto hay que tener en cuenta otros factores derivados de la crisis que estamos pasando en la actualidad (COVID, Guerra de Ucrania, inflación, etc.). 

¿A raíz de la subida de tipos es un buen momento para comprar y/o vender? 

Esperar unos meses para ver si se estabiliza el mercado probablemente no sea la solución, puesto que se prevé que los tipos de interés seguirán aumentando durante los próximos años (+1,5% en 2023 y hasta un 3% en 2024). 

Además, hay que tener en cuenta otros factores, como el Índice de Precio de la Vivienda, que refleja que la vivienda en España ha subido los últimos años de manera “razonable”. Ejemplo de ello es que, según el INE, antes del COVID el precio medio de la vivienda nueva se situaba en 140.144 y actualmente está en 153.100. Si acudimos a la inflación de los últimos 12 meses (roza el 10%), ésta es similar al aumento que ha habido en el precio de vivienda de los 3 últimos años. Tampoco nos vamos a dilatar demasiado en este punto, ya que lo vemos con mayor detenimiento en nuestro post “¿Es buen momento para comprar y/o vender un inmueble en 2023?” 

¿Cómo afrontar la subida? 

Si eres del equipo ahorrador, no dudes que estás en buen momento para comprar, ya que tendrás ventaja frente aquellos que para comprar una vivienda necesiten solicitar una hipoteca. 

Si eres del grupo predominante, es decir, de los que “solamente” tienen para la entrada de la vivienda o incluso de aquellos jóvenes que se acogerán a ayudas como las que ha aprobado la Comunidad de Madrid y que tratamos en nuestro artículo “La Comunidad de Madrid facilitará con Mi Primera Vivienda la concesión de hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 35 años”. 

Y si soy propietario, ¿mantengo el precio de venta inicial, o reduzco el precio de la vivienda? Dado que aún no hemos tenido tiempo para ver de qué manera incide el aumento de los tipos en el sector, lo recomendable es bajar o mantener el precio inicial de la vivienda según la repercusión que esté teniendo el inmueble, es decir, mejor guiarse por nuestra experiencia personal, que por previsiones inciertas. Con respecto a esto, te explicamos los pasos a seguir en nuestro post “consejos para vender tu propiedad”