Aquellos jóvenes que tengan menos de 35 años y muestren la solvencia gracias a la cual habrían logrado una hipoteca del 80% (lo que se lleva concediendo desde hace décadas) pero no dispongan del dinero de la entrada (el 20% restante), supuestamente podrán lograr la concesión de hasta un 95%. Esta información aparece en la página de la Comunidad de Madrid, y aunque en ocasiones utilizan únicamente expresiones como “futuras madres”, por suerte esta ayuda también comprende a “futuros padres”.
Con el hasta el 95% de la concesión de la hipoteca se refieren a una minoría, ya que el mínimo será del 80%. En otras palabras y sin ánimo de especular, es más que probable que la ayuda sea de un 84 o un 85%. Lo que, como comentábamos arriba, se lleva concediendo desde tiempos de nuestros padres o abuelos, pero en este caso habría una pequeña diferencia de un 4% o un 5%. Lo cual, sumado a lo que os contamos a continuación, no es el chollo que desearíamos para los jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda en propiedad.
En el año 2020 o 2021, cuando las hipotecas y el tan progresivo como preocupante aumento del IPC facilitaban que hubiese compradores que se animasen con la expectativa de que el valor del dinero aumentase hasta tal punto de que incluso ahorrasen dinero con los intereses de la hipoteca esta medida habría sido más eficaz. Actualmente los intereses de las hipotecas han aumentado hasta tal punto que ese 15% adicional tampoco sea la panacea, ya que tendremos que pagar los intereses por un porcentaje mayor.
A pesar de todo lo citado, esta ayuda puede ser útil para aquellos que no tengan dinero ahorrado o no quieran descapitalizarse, a esos jóvenes les interesará lo siguiente:
- La cuota de hipoteca anual no puede superar el 30% de tus ingresos brutos al año.
- No se aplica a viviendas con un precio superior a los 390.000 €.
- Deberás llevar como mínimo dos años empadronado en la Comunidad de Madrid y ejerciendo residencia efectiva.
Link
Comentarios recientes